Estado del arte: Introducción

1 marzo 2010

El proyecto se centra en el estudio de un evento histórico sobre un mapa generado mediante Google Maps. Existen múltiples eventos sobre los que realizar pruebas y se podrían implementar posteriormente, o añadirlos directamente al apartado de ampliaciones; pero esta aplicación se centrará principalmente en batallas, guerras e información relacionada.

Se deberá mostrar información relevante acerca de una tropa o conjunto de tropas, y su movimiento en una línea temporal, así como las acciones y actos llevados a cabo (por ejemplo, la tropa ‘X’ mata a 100 soldados del batallón ‘Z’ el día 14 de Enero de 1056)

Como un acercamiento general, podemos pensar en el juego de mesa Risk. En él podemos ver un mapamundi con un numero de tropas distribuidas inicialmente, y paso a paso se van eliminando o moviendo por el propio mapa.

En la aplicación Ashura veremos el mapa con las tropas representadas mediante iconos, y una linea de tiempo sobre la que nos podremos desplazar (inicialmente sólo hacia delante)

También podremos ver los movimientos de las propias tropas, lo cual nos lleva a mapas estratégicos mas propios del estudio histórico de una guerra. En muchas web, libros educativos, etc podemos encontrar mapas de este tipo.

Mapa de la batalla de Waterloo

En estos mapas, podemos ver con dificultad las acciones, dado la concentración de actividad en un espacio reducido, y más difícil aún es poder observar el paso del tiempo. Ésta es su mayor desventaja, y es que no son mapas animados, no podemos interactuar con ellos. En la web nos encontramos con pocas aplicaciones que sean capaces de mostrar una guerra o evento histórico paso a paso, y normalmente son páginas especializadas en unos recursos concretos, relacionados principalmente con un país, una figura histórica o una región. Por ejemplo, una más que interesante aplicación es la que nos ofrece la página de la guerra civil de EEUU, donde podemos disfrutar de las principales batallas con animación, e información sobre los propios mapas.

Movimiento de tropas en la batalla de Franklin (EEUU)

La anterior captura muestra un momento en una batalla de la Guerra Civil norteamericana, concretamente de la batalla de Franklin. La aplicación contiene varios elementos a tener en cuenta, como los botones de “Play” y “Pause“, una leyenda y una línea de tiempo (ubicada correctamente en la parte superior)

Posteriormente se analizarán aplicaciones con mapas reales y que concretamente usen Google Maps

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: